¿Cómo elegir un Abogado?. Sabemos que es muchas ocasiones no es fácil encontrar al abogado que necesitamos para que nos asista o asesore. Por ello, en el Directorio Murojuridico te facilitamos una serie de factores que debes de tener en cuenta y/o valorar a la hora de seleccionar un abogado.
¿Cómo elegir un abogado?
Si bien es cierto que se puede tener en cuentas muchos otros elementos para elegir a un abogado, consideramos las claves más significativas los que a continuación exponemos:
-Especialización.- Conforme pasa el tiempo, es cada vez más difícil encontrar abogados generalistas, ya que en la actualidad los profesionales jurídicos se van especializando en materias concretas o especialidades.
-Proximidad.- Es muy importante contactar con un abogado o bien que tenga su despacho profesional cerca del domicilio o del trabajo del cliente o bien, cerca de los Juzgados donde se tienen que desarrollar el procedimiento, si es diferente al lugar de residencia. En definitiva, deberemos de desplazarnos en varias ocasiones al Despacho de nuestro abogado por lo que siempre es conveniente que sea un sitio al que podamos llegar sin muchas complicaciones.
El criterio de delimitación geográfica seguida por Murojuridico.info es por partidos judiciales. Un partido judicial es una unidad territorial para la administración de justicia, integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia. Así, los Juzgados se encuentran en la localidad cabecera de partido.
Con este marco geográfico de búsqueda, encontramos profesionales jurídicos que desempeñen su trabajo diario en los Juzgados que van a conocer del asunto que interesa al cliente, pero además, con esta búsqueda no nos limitamos a abogados de una misma localidad, sino que la búsqueda es más amplia, al abarcar todas las localidades integrantes del partido judicial.
-Experiencia.- La experiencia junto con la especialización es una característica fundamental a valorar para la elección de un profesional jurídico.
-Referencias.- Las referencias positivas de un profesional hace que se genere confianza en el mismo, y por lo tanto que se le elija frente y en comparación con otros profesionales. Las opiniones siempre nos facilitarán información objetiva sobre el profesional jurídico, abogado, que estamos pensando contratar.
-Confianza y Seguridad.- Son valores fundamentales y que van de la mano junto con las buenas referencias obtenidas.
Un abogado con buenas referencias, nos va a generar de antemano confianza y seguridad en que nuestro asunto está puesta en buenas manos. Tenemos que recordar que acudir a un Juzgado o el tener problemas judiciales, es algo que genera tensión y malestar con independencia del motivo por el que se tenga que acudir. Igualmente, en muchas ocasiones se tiene que contar o exponer temas personales o confidenciales por lo que es altamente recomendable que el abogado que contratemos nos traslade una alta confianza y seguridad.
-Honorarios.- Los honorarios es un elemento que los clientes valoran bastante a la hora de elegir a un abogado. Si bien, se debe de ponderar los honorarios con otros factores como la experiencia, seguridad, confianza, para poder hacer una elección.
Lo cierto es que aunque sea un elemento muy importante para que la gente decida optar por uno u otro profesional, la decisión final, suele diferir en función de las prioridades que cada cliente tenga. Algunas personas dan prioridad a la confianza, otros a la experiencia, otros sin embargo a los honorarios, aún cuando claramente se busca un equilibrio entre todas las características.
De cualquier forma, consideramos que una buena elección requiere de un análisis previo de todo estos factores.