¿Cómo elegir perito?. Un perito es una persona reconocida como fuente confiable de un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta le confiere autoridad para que otros puedan confiar en su opinión en forma oficial y legal. Es por ello que vital elegir un buen perito.
Son mucha las especialidades de Peritos que existen, algunas de ellas puedan ser: peritos tasadores de Inmuebles, peritos psicólogos, peritos psiquiatras, peritos economistas,etc.
De manera general son los Abogados los que tienen un grupo de peritos con los que suelen colaborar, por lo que lo normal es que sean ellos los que le indican al cliente a qué perito debe de dirigirse.
Si bien, es el cliente el que contrata al Perito, por lo que éste debe de tener plena confianza en el profesional elegido.
¿Qué cualidades se deben buscar en ese profesional para su elección?
Entre otras cualidades, podemos resaltar las siguientes:
CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.-Recuerde que el Perito elegido, además de emitir el informe correspondiente debe ratificar el mismo ante el Tribunal.
REPUTACIÓN.- Es importante que el Perito contratado esté bien considerado y que su credibilidad como profesional no haya sido discutida.
DISPONIBILIDAD.- Es importante que el Perito esté disponible para poder trabajar mano a mano en los tiempos que marca el Abogado.
ACTITUD y PRESENCIA PERSONAL.- positiva y personalidad agradable.
¿PERITO CON PERFIL ACADÉMICO O PRÁCTICO?- Lo ideal es contratar un perito que tenga ambos. Es decir, que sea reconocido no sólo como docente sino por su experiencia profesional como perito.
EXPERIENCIA.- Un profesional de poca experiencia puede sentirse intimidado ante el Tribunal o ante la parte contraria. Es importante tener la capacidad de trasladar lo recogido en el informe con contundencia y aplomo.