¿Cómo elegir Procurador?. El Procurador de los tribunales es un licenciado en derecho, que debe estar inscrito en el Colegio de Procuradores.
El Abogado asiste al cliente y es el Procurador el que se encarga de la representación procesal del cliente en juzgados y tribunales.
Se puede decir que el Procurador tiene una función pública en tanto que es un cooperador de la Administración de Justicia, y por otro lado, tiene una función privada en tanto es garante de que el proceso se desarrolle con todos las garantías para su cliente.
¿Cuáles son las funciones que tiene un Procurador?
Estas son algunas de las funciones que tiene el procurador como actor de los distintos procedimientos judiciales.
- Representa en los procesos judiciales a los litigantes.
- Tramita los oficios, exhortes y mandamientos que libera el órgano judicial competente.
- Se encarga de publicar anuncios oficiales y edictos, en el B.O.E. o boletín oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda, así como en los periódicos de tirada nacional o local, según proceda.
- Realizará la gestión y pago de las distintas tasas judiciales, así como la gestión y los pagos de los depósitos que legalmente se exijan para interponer recursos.
- Se encarga de la presentación de los escritos redactados por el letrado y los trasladará a las demás partes para agilizar el proceso.
- Ha de transmitir al Abogado, la documentación, antecedentes e instrucciones, que le sean remitidas tanto de la otra parte como del Juzgado.
- Tendrá al corriente del estado del proceso tanto al cliente como a su abogado.
- En el supuesto de que el Abogado de su parte cese en la defensa, deberá entregar el expediente al que asuma el mismo.
- Si se diese el caso de no poder cumplir con alguna de las actuaciones, lo comunicará al tribunal o juzgado.
- Recepciona y firma los emplazamientos, citaciones, requerimientos y notificaciones de toda índole.
- Es el encargado de realizar el cómputo de plazos y vencimientos, y procederá a recordarlo al letrado, y avisará a éste de las fechas de las vistas, juicios y resto de comparecencias.
¿Cómo elegir Procurador?
En teoría, es el cliente el que contrata los servicios del Procurador. Sin embargo, en la práctica los clientes suelen delegar la responsabilidad de designar procurador a su abogado, y éstos suelen contar con uno o dos procuradores de confianza, con los que habitualmente contactan para que representen a sus clientes en el juicio o el procedimiento correspondiente.
Es importante que usted como parte contratante conozca quien es el Procurador que trabaja con su abogado, o incluso si usted lo prefiere, que le indique directamente a su Abogado, el Procurador que quiere que lo represente.
Por otro lado, hay procedimientos en los que no es preceptiva la figura del Abogado, sin embargo, esto no quita que pueda contratar los servicios de un Procurador para que lo represente a usted.
Las características que debe de valorar a la hora de contratar un Procurador entre otras son:
– Los años de ejercicio.
-Años de ejercicio en el partido judicial en el que se desarrolla el pleito.
-Experiencia.
-Recomendaciones y/o valoraciones de otros clientes.
– Recomendaciones y/o valoraciones de otros profesionales.
-Confianza
-Honorarios